Acción correctiva: Acción tomada para eliminar las causas de una No Conformidad, de un
defecto o cualquier otra situación indeseable existente, para impedir su repetición.
Acción preventiva: Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad potencial,
de un defecto, o de cualquier otra situación no deseable, para prevenir que se produzca.
Competencia profesional: se define en términos de educación, formación y experiencia.
Auditado: Organización que es auditada.
Auditor: Persona cualificada para realizar Auditoría de Sistema de Gestión de la Seguridad y
Salud en el Trabajo.
Auditoría del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Proceso de
verificación sistemático, independiente y documentado para obtener y evaluar objetivamente
evidencias para determinar si el sistema de una entidad se ajusta a los criterios de auditoría
del sistema establecidos por la organización, y para comunicar los resultados de este proceso a
la dirección.
Criterio de auditoría: Políticas, prácticas, procedimientos o requisitos con los cuales el auditor
compara la evidencia de auditoría recopilada sobre el tema objeto.
Desempeño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: resultados
medibles de la gestión que hace una organización de los criterios de sus riesgos en la seguridad
y salud en el trabajo.
Deterioro de la salud: condición física o mental identificable y adversa que surge y/o empeora
por la actividad laboral y/o por situaciones relacionadas con el trabajo.
Evaluación de riesgos: proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios
peligros teniendo en cuenta la adecuación de los controles existentes, y decidir si el riesgo o
riesgos son o no aceptables.
Evaluación de los riesgos laborales: proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos
riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el
empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de
adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.
Evidencia de la auditoría: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que
son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.
Fuentes de Información: Datos integrantes del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en
el Trabajo a tener en cuenta para la adopción y seguimiento de las acciones correctivas y
preventivas. Los siguientes son ejemplo de fuente de información: quejas, informes de
auditoria, resultados de revisión del sistema por la dirección, análisis de los datos...
Gestión integrada: Parte de la gestión general de la organización que determina y aplica la
política integrada de gestión. Surge de la integración de las gestiones de la calidad, el medio
ambiente y la seguridad y salud en el trabajo. La OHSAS 18001 se ha desarrollado para ser
compatible con las normas ISO 9001:2008 (calidad) e ISO 14001:2004 (medio ambiente)
Hallazgos de la auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría
recopilada frente a los criterios de auditoría.
Identificación de Peligros: procesos mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen
sus características.
Incidente: suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber
ocurrido un daño o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad.
Indicador: datos o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un
proceso o de una actividad así como el seguimiento y medición de seguridad y salud laboral.
Lugar de trabajo: Cualquier lugar físico en el que se desempeñan actividades relacionadas con
el trabajo bajo el control de la organización. (Incluye las instalaciones del cliente, de viaje o en
tránsito)
Mejora continua: proceso de optimización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el
Trabajo, para alcanzar mejoras en el desempeño global en cuanto a la seguridad y salud en el
trabajo, de forma coherente con la política de la organización.
Meta: Conjunto de requisitos detallados de actuación, cuantificados siempre que sea posible,
aplicable a la organización o a partes de ésta.
No Conformidad: cualquier desviación de las pautas de trabajo, practicas, procedimientos,
reglamentación, etc.; que podría dar lugar directa o indirectamente a lesiones o enfermedades,
daños al lugar de trabajo o a una combinación de estos, pudiéndose referir dicha desviación a
cantidad, propiedades físicas, dimensiones, cualidades, prestaciones, características, requisitos
legales, desempeño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo u otros
aspectos necesarios para que los productos cumplan su fin.
Objetivo: algo ambicionado o pretendido, en términos de desempeño del Sistema de Gestión
de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que una entidad se fija alcanzar.
OHSAS 18001: Conjunto de criterios y especificaciones que permiten a una organización, tras
un compromiso voluntario, ser evaluada y certificada en los aspectos de seguridad y salud
ocupacional. A su vez la OHSAS 18001 permitirá a las empresas disminuir la siniestralidad
laboral, cumplir la legislación en materia de prevención de riesgos laborales y fomentar la
cultura preventiva basándose en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y
Actuar)
Parte interesada: individuo o grupo, de dentro o fuera del lugar de trabajo, involucrado o
afectado por el desempeño del sistema de gestión de una organización.
Peligro: Fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano
o deterioro de la salud, o una combinación de éstas.
Plan de auditoría: Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría.
Programa de auditoría: conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de
tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.
Requisito: Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
Requisito legal: Indican las condiciones necesarias específicas que debe reunir una actividad,
instalación, equipamiento, proceso o servicio determinado para cumplir con las
especificaciones concretos que se recogen en los textos legales.
Riesgo: combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la
severidad del dato o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.
Riesgo Aceptable: riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la
organización teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia política de
Seguridad y Salud en el Trabajo.
Riesgo laboral: Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del
trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de su gravedad, se valorarán conjuntamente la
probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
Seguridad y Salud en el Trabajo: Condiciones y factores que afectan, o podrían afectar a la
salud y la seguridad de los empleados y otros trabajadores (incluyendo a los trabajadores
temporales y personal contratado), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario